top of page

Métodos desratización:

- Físicos

- Químicos

- Biológicos

- Mecánicos.

 

Desratización

Diversos métodos de control de roedores.​

​

  Las plagas de roedores constituyen una de las plagas más grandes para el hombre. Los roedores son vectores de enfermedades y el tratamiento y control de su población es esencial, ya que constituyen un riesgo grave para la salud del ser humano. Una vez analizada la situación se decide cual es el mejor método de desratización a emplear en el control de roedores.

 

Importancia de la desratización. Enfermedades​

 

  La importancia de las ratas en patología humana tiene su origen en la transmisión de enfermedades entre las que se encuentran la Peste Bubónica, la rabia, el Tifus, la Triquinosis y la Leptospirosis. Todo ello es consecuencia de que estos roedores actúan como vehículo transmisor de las enfermedades o vector que la trasmite.

 

Contaminan los alimentos y agua con salmonelosis, triquinosis, leptospirosis, cariomeningitis linfocítica y la enfermedad de Weil a través de orina, sus mordeduras, excrementos. También portan sobre su cuerpo pulgas o ácaros responsables de diferentes enfermedades, de ahí la importancia de la correcta desratización.

 

Las ratas y ratones pueden producir los daños en el entorno humano de no menos importancia que las enfermedades. Pueden destruir mucho de los diferentes materiales. Llegan a dañar tuberías de plomo y otras estructuras de metales blandos, madera, cables eléctricos, etc. y consumen o dañan las semillas almacenadas.

 

Algunas características de las enfermedades que pueden transmitir los roedores (ratas, ratones, murciélagos) por lo que hace indispensable la desratización:

 

 Leptospirosis 

Es una infección grave causada por la bacteria Leptospira. Esta bacteria se puede encontrar en aguas dulces, contaminadas por la orina de un animal.

Este animal puede ser: rata, perro, vaca.

Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, escalofríos, sudoración.

En algunos casos hay los síntomas más graves a nivel renal: presencia de sangre en la orina, niveles altos de proteínas en la orina.

 

 Teníasis 

Es un género de platelmintos parásitos. Estos gusanos parasitan en el tubo digestivo, produciendo millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. La persona puede tener esta infestación cuando consume carne de animales con gusanos, poco cocinada.

 

 Triquínosis

Es una enfermedad producida por un nematodo Trichinella spiralis. Las larvas de este parásito se acumulan en los músculos, se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. La rata le transmita por medio de los excrementos. Puede ser transmitida al hombre.

Los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal.

 

 Hantavirus

Es un virus que transmiten los roedores infectados (zoonosis) en su orina, saliva y excrementos.

Este virus entra en una persona al respirar el aire que contiene este virus, porque el virus de animal se mezcla con el aire. Provoca una afección pulmonar muy grave.

Los síntomas: dificultad de respirar que es causada por acumulación de fluidos en los pulmones.

También puede producir dos otros tipos de afecciones: la fiebre hemorrágica viral y la fiebre hemorrágica con síndrome renal.

 

Población de ratas. Desratización​

 

  La población de ratas es superior a la del ser humano. La proporción aproximada es de 4 ratas por cada ser humano.

Se estima que en paises como Reino Unido existen 1,5 ratas por cada ser humano y en India su número oscila en torno a los 5 mil millones.

 

 

Detectar la presencia de roedores. Desratización​

 

  Si bien es complicado detectar a los roedores físicamente ya que son animales nocturnos existen marcas y pautas que pueden llevar a pensar que en nuestro hábitat hay un problema con los roedores.

 

Las muestras más esclarecedoras son la presencia de excrementos. Su cantidad, posición y tiempo pueden ofrecer pistas a cerca de su abundancia y lugares por donde se mueven o alimentan. hay que tener en cuenta que los roedores tienden a usar ciertas rutas o caminos con regularidad para trasladarse desde su refugio hasta el sitio de alimentación.

 

 

Como realizar la desratización

 

  Lo principal es garantizar la seguridad tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

Existen métodos de desratización pasiva y desratización activa.

 

Desratización pasiva: Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores.

Son fundamentalmente preventivos. Incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos, la instalación de rejillas en conductos de aireación y otras técnicas de control.

 

Desratización activa: Tratan de integrar procedimientos ofensivos a atacar a las ratas allí donde se encuentren. Se utilizan las técnicas físicas, químicas y biológicas cuyo objetivo es el control de las poblaciones de los roedores.

Dependiendo de las instalaciones se utilizan diversos tipos de portacebos para proteger el veneno de las inclemencias del clima, así mismo para proteger a las personas y animales domésticos de posibles accidentes.

 

Otros métodos de desratización incluyen la correcta utilización de trampas. normalmente clasificadas en trampas plásticas, de madera y trampas adhesivas. Estos son los denominados métodos mecánicos de desratización.

 

bottom of page